¿Cómo se han realizado las identificaciones para imputar a las compañeras?

Tras las declaraciones de los compañeros de CGT Sevilla imputados en el proceso del Sagrado Coño Insumiso el pasado 17 de septiembre de 2015 ante la jueza del Juzgado de Instrucción nº 10 de Sevilla, esta mandó efectuar una investigación para identificar a algunas de las compañeras feministas que formaron parte de la acción Akelarre Feminista realizada el 1º de mayo de 2014.

La Brigada de Información de la Policía Nacional efectuó una investigación a partir de entonces basándose en las fotografías y vídeos publicados en internet posteriores a la acción de este día. En ellos, se puede observar cómo varias mujeres encapuchadas efectuaban la marcha del Coño, mientras que otras lo iban acompañando con la cara descubierta o semidescubierta. Junto a esto, la Brigada de Información analizó detenidamente a los colectivos que participaron en la Semana de Lucha Social (SLS),  en la cual se enmarcaba la acción del 1º de mayo, con el fin de seguir la pista de los colectivos participantes. Al no haber ningún colectivo citado como convocante de la misma, se señala a la antigua Asamblea Feminista Universidad, que participó en otra actividad de la SLS, como colectivo feminista que podría haberlo organizado, junto con otra compañera que participó en la rueda de prensa de presentación como representante de la misma.

Por otra parte, tenemos el Comunicado de la Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla en respuesta a la criminalización del movimiento de protesta ante la reforma de la Ley del Aborto publicado por la detención, el 4 de febrero de 2014, de una compañera perteneciente a la misma asamblea, acusada de actos que finalmente no pudieron ser demostrados, además de por participar en las protestas contra dicha reforma de ley. Este comunicado, firmado por multitud de personas y colectivos, se adjunta en el inforea de la Brigada de Información en un claro intento de incluir todos los nombres que podrían estar relacionados con cualquier acto de lucha feminista.

Ahora bien, ¿cómo puede la Brigada de Información hacer un cotejo de todos estos datos y sacar tres nombres concretos para presentarlos ante la jueza? Como bien explican Pastora Filigrana y Luis de los Santos, socias de Jarsia Abogadxs, del caso en este artículo de El Topo, muchas de estas identificaciones se hacen a través de los ya conocidos ficheros ideológicos: “Los datos que recogen estos archivos son: trayectoria política e ideológica de los activistas, datos personales y fotografías. No necesariamente estas personas tienen algún antecedente penal o policial. Es común tener indicios de personas, que sin ningún antecedente, integren estos archivos ideológicos o listas negras.” (artículo de El Topo). Esto es precisamente lo que ha ocurrido en este caso, en el que compañeras sin antecedentes pero con una trayectoria activista vinculada a los movimientos feministas han sido identificadas en base a una serie de imágenes muy poco claras y de una forma más que sospechosa, pues durante el recorrido de la acción no se produjeron identificaciones algunas, pero cuyos nombres han podido relacionar con las campañas de apoyo como el comunicado de Mujeres Diversas.

No hay duda de la utilización de estos mecanismos de control social, aunque desde las instituciones represoras del Estado se niegue una y otra vez la existencia de estos ficheros ideológicos. Es importante denunciar cómo se llevan a cabo estas identificaciones para poner de manifiesto la total falta de garantías y la privación de derechos fundamentales como la igualdad, la libertad ideológica o la intimidad, reconocidos en la Constitución Española. Estos mecanismos no pueden quedar impunes, no pueden servir como una prueba para la persecución y penalización de las luchas sociales y de las activistas que participan en ellas, para la represión de aquellas personas a las que el Estado decide etiquetar como disidentes. Seamos conscientes de sus herramientas, para poder combatirlas, sin miedo. Porque somos muchas, somos manada, y si nos tocan a una nos tocan a todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s